imagen de quesos en proceso de curación
Estilo de vida

Los 5 quesos más ricos con denominación de origen españoles

marzo 27, 2021

El gusto y el olfato son sentidos capaces de conectar con lugares y momentos que has vivido anteriormente, están conectados con nuestros recuerdos

En el post de la semana anterior te ofrecí un recuerdo del Parque Natural de Grazalema y durante ese recorrido siempre tuve en mente el queso de cabra Payoya que se produce en la zona. El recuerdo de este viaje estuvo conectado en todo momento con el gusto y el olfato, que es lo que me lleva a ofrecerte un paseo por los 5 quesos más ricos con denominación de origen españoles.

Quesos con denominación de origen españoles
Quesos en proceso de maduración

Debo admitir que siento debilidad por los quesos y esto se lo debo a mis padres, que desde pequeña me han enseñado a disfrutar y reconocer sabores distintos. España tiene una gran variedad de quesos que añaden valor a su reconocimiento gastronómico. Pues ve preparando el vino para esta degustación de los 5 quesos más ricos con denominación de origen españoles.

Los 5 quesos más ricos con denominación de origen españoles

En esta entrada te llevaré de paseo por distintos rincones de la geografía española donde se producen los quesos que más me gustan. Como veréis en este repaso veremos 5 tipos de quesos, aunque sólo 4 tienen el distintivo de D.O: Cabrales, Idiazábal, Manchego y Torta del Casar. El 5º tipo de queso es de cabra Payoya, en trámite para conseguir denominación de origen.

Cabrales

Se produce en Asturias, en las cuevas naturales localizadas en los Picos de Europa. Para conseguir un queso cabrales de 2 kg se utilizan 25 litros de leche de vaca, aunque a veces se puede mezclar con leche de oveja y cabra. Estos quesos tienen una característica que los diferencia y es que cuanto más maduros, su textura se hace más blanda y su sabor más fuerte y picante. Para una buena degustación el queso debe servirse entre los 22 y 23 grados. ¡Exquisito!

imagen del queso cabrales servido para comer, queso con denominación de origen
Sabor intenso de Asturias

Idiazábal

D.O que data del 1987 y se produce a partir de leche de oveja Latxa, que se pastorea entre el País Vasco y Navarra. Se prepara a partir de leche cruda, entera y sin pasteurizar y tiene un tiempo de maduración de entre 2 y 6 meses. Tiene una textura compacta que se desmorona fácilmente, con pequeños agujeros producidos durante la fermentación. Huele a cuajo, a oveja y tiene un sabor ligeramente salado y picante. Servir a una temperatura entre 18 y 22 grados.

queso con denominación de origen idiazábal y con d.o. español
Propietario de la fotografía. Queso Idiazábal

Manchego

De la zona manchega de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete y se produce a partir de la leche de oveja manchega. Tiene un olor lácteo un poco ácido e intenso con evolución al picante. A veces es difícil interpretar las etiquetas de los quesos y siempre deben aparecer las D.O. En este caso en las etiquetas aparecerá el distintivo de artesano cuando el queso contenga leche cruda.

Queso manchego cortado y presentado
Propietario de la fotografía. Queso manchego

Torta del Casar

Queso de la zona de Cáceres elaborado con leche cruda de ovejas merinas y entrefinas. Tiene una corteza semidura que se suele presentar untada en aceite. El cuerpo es característicamente cremoso y blando con un sabor intenso que se funde en el paladar,  ligeramente salado y que tiende a amargo. Para obtener todos estos sabores debe servirse alrededor de los 22 grados.

imagen de tarta del casar cortado y listo para servir. Queso con denominacion de origen
Propietario de la fotografía. Plan Vex

Payoyo

Como ya sabéis, nací en Cádiz y soy una enamorada de la provincia y qué mejor forma de despedir este artículo, que con el queso Payoyo. Elaborado con leche de cabra originaria de la zona y en la actualidad lo puedes encontrar en diferentes curaciones. Me encanta el Payoyo semicurado con una textura cremosa y con un recuerdo a frutos secos. Si aún no lo has probado, ¿a qué esperas?

Propietario de la fotografía. Queso Payoyo

Recibe Newsletters semanales

Hasta aquí este paseo por las denominaciones de origen de los quesos que más me gustan, por su puesto que son muchos más, pero habrá tiempo para ofrecer otra humilde degustación. Si todavía no has leído mi artículo, Sierra de Grazalema, un lugar de ensueño, este sería el momento ideal para hacerlo. Sólo me queda recordarte que puedes dejar tu punto de vista en los comentarios, estaré encantada de responderlos todos. Puedes recibir de forma gratuita y sencilla todas las actualizaciones de mi blog. ¡Suscríbete!

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.
+2

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply