papel pintado geométrico color dorado
Estilo de vida

Patrones de papel pintado y su uso en diseño de interiores

septiembre 5, 2021

El papel pintado es una herramienta de decoración de interior que ayuda a mantener la armonía visual de las estancias de nuestro hogar

El papel tapiz comenzó a usarse en oriente para cubrir las necesidades decorativas de los palacios de emperadores chinos. El horror al vacío de las paredes llegó a Europa en el siglo XV. Esto cambió el uso de los pesados tapices de la edad media por la ligereza del papel pintado. Esta semana me gustaría hacer una introducción a los patrones de papel pintado y su uso en diseño de interiores. 

Los europeos que adoptaron el papel pintado para adornar sus paredes recurrían a los paisajes rurales, arquitectura greco latina y jarrones y floreros. Hoy tenemos casi una infinidad de diseños donde apoyar nuestros gustos. Hoy tratamos los diseños con mayor trayectoria: geométrico, naturaleza muerta, damasco, fundidos y botánicos.

papel pintado con motivo geométrico dorado
Geometría de la marca Cole and Son

Patrones de papel pintado. Geométrico

Los patrones geométricos forman parte de nuestras vidas. Todo a nuestro alrededor está formado por este tipo de figuras y es una de las razones por las que sentimos atracción a estas formas repetitivas. Estos tipos de papeles suele vestir una pared de la habitación que queremos decorar. La intención es dar una sensación de profundidad y de amplitud en dicha pared. 

En mi cocina quería destacar una de las paredes y que encajara con la decoración. Sin duda me encantó el diseño de la marca Cole & Son.

Los decoradores de interiores suelen hacer una valoración completa de los muebles de la estancia

patrones de papel pintado tipo geométrico en negro y dorado
Geometría dorada a juego con la decoración

La naturaleza muerta en papel pintado

En los bodegones solemos disfrutar de flores, animales inanimados, jarrones, etc, en definitiva objetos cotidianos que son fáciles de dibujar por su naturaleza muerta. Esta es la razón de estos papeles pintados. Dibujar un entorno natural en nuestra propia sala. Son diseños con mucho poder y oscurecen la pared decorada para ofrecer una ventana a esa naturaleza.

Naturaleza muerta de Photowall

Motivo Damasco

Este tipo de patrón se forma por una trama que da forma a la urdimbre. En estos tipos de papeles nos recuerdan los pesados tapices que decoraban las casas del siglo XIX. En la actualidad se pueden obtener unos diseños actuales que podrían ir tanto con una decoración tradicional como con una más moderna y minimalista. Estos pueden decorar estancias completas, aunque para gustos ya se sabe…

En los diseños fundidos puedes encontrar la perfección…

Damasco azul de Cole & Son

Papel pintado mezclas en fundidos

Aquí podemos encontrar una mezcla de varios de los papeles pintados descritos anteriormente. Se ofrecen fundidos con colores bases y en el fundido se desfiguran los patrones. El resultado final puede ser sorprendente aunque puede llevar un trabajo extra para encontrar el mobiliario que mejor vaya con el papel. A mi me encantan este tipo de diseños y ¿a ti?

Los diseños botánicos son exuberantes y potentes dándole mucho carácter a las estancias que decora

Papel pintado con un fundido entre floral y base gris
Papel pintado fundido. London Art

Papel pintado con motivos botánicos

Muy cercanos a la naturaleza muerta aunque en estos papeles pintados se observan diferentes pinturas de árboles o plantas tipo palmera. Son exuberantes y potentes dándole mucho carácter a las estancias que decora. Los profesionales de la decoración de interiores suelen hacer una valoración completa de los muebles de la estancia para la selección de los papeles pintados.

motivos botánicos denso
Botánico de Cole & Son

Recibe Newsletters semanales

Pues esto ha sido todo por esta semana. Espero que te hayan gustado los patrones que te he mostrado. Espero que disfrute de lo que queda del verano y que veas algunas de estas recomendaciones. Sólo me queda recordarte que puedes dejar tu punto de vista en los comentarios, estaré encantada de responderlos todos. Puedes recibir de forma gratuita y sencilla todas las actualizaciones de mi blog. ¡Suscríbete!

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 Comment

Leave a Reply