Impresionante cascada de la calavera en la ruta Del Río borosa
Viajes

Ruta del río Borosa, espacio único de increíble belleza natural

julio 17, 2021

Este paraje natural se encuentra al nordeste de la provincia de Jaén y junto con la Sierra del Segura y de Las Villas, conforman el mayor espacio natural protegido de España

Hace años que estuve en la Sierra de Cazorla y recordaba su inmensidad natural, la tranquilidad y el carácter afable de sus habitantes. El río Guadalquivir nace en este punto, pero el nacimiento del río Borosa es el verdadero espectáculo. Esta semana te llevo de senderismo a través de la ruta del río Borosa, espacio único de increíble belleza natural.

Ruta del río Borosa

Esta ruta de 22 km transcurre por un espacio natural indescriptible e intentaré expresarlo tal y como lo viví. Es importante saber que al ser un espacio protegido, nuestro paso por él no debe dejar huella: protección solar biodegradable, llevarnos todos nuestros desechos y respeto máximo por la vida natural. Con estas recomendaciones comenzamos el recorrido hasta el nacimiento del Borosa, afluente del Guadalquivir.

Ruta del río Borosa, espacio único de increíble belleza natural

Como te comenté anteriormente, la ruta completa son 22 km, 11 de ida y 11 de vuelta. La orografía diferencia la ruta en 4 zonas bien identificadas. Pista forestal de entrada, la Cerrada de Elías, central eléctrica, salto de los Órganos y el nacimiento del Borosa. A lo largo de todo el recorrido, el canto del río te acompaña alegre y fresco.

 

Pista forestal de entrada. Río Borosa

El inicio es muy sencillo y sombreado, la pendiente es mínima, pero debemos recordar que durante todo el recorrido iremos ascendiendo poco a poco. En este tramo disfruté con la increíble vista de la sierra y del arroyo de las Truchas en su confluencia con el Borosa.

Arroyo de las Truchas

Cerrada de Elías

En este punto habremos recorrido unos 3,5 km del total. En seguida comienza una trazado marcado por el encañonamiento del cauce. Veremos el río desde unas plataformas de madera encaramadas a la roca. Sorprendente el color turquesa del agua y las formaciones rocosas del entorno. Tómate tiempo para absorber toda esta belleza.

Cerrada de Elías sobre el cauce Del Río Borosa
Pasarela de madera sobre el río Borosa

Central eléctrica

Hasta este punto el ascenso es continuo pero llevadero. Al llegar al edificio de la Central Eléctrica recorrí unos 7 km desde el inicio. Este punto marca una subida considerable pero que es totalmente asequible y recomendable. Durante este recorrido veremos pozas idílicas donde podrás recuperar fuerzas para la subida final. Sin duda el lugar más bonito del mundo se encuentra en la poza que forma la cascada de la calavera. ¿Qué te parece?

Impresionante la Cascada de la Calavera

Salto de Órganos

Tramo de subida constante, la roca inmensa que nos acompaña funciona como caja de resonancia que magnifica el sonido del fluir del joven río Borosa. El salto de Órganos te deja sin palabras y no sólo por el esfuerzo de la subida. El marco es indescriptible y nuestra cámara de fotos no es capaz de reflejar su belleza. Respira, observa y recarga fuerzas para el tramo final.

Cascada de Órganos impresionante
Salto de Órganos

Nacimiento del río Borosa

Este tramo es complicado sólo en su inicio. Al llegar a los túneles que recogen el agua para la central eléctrica estarás en el punto más alto. Aprovecha en este punto el frescor del túnel y seguimos. Los balcones del túnel nos ofrecen una impresionante vista del ascenso, te harán sentir indestructible. 

 

Túneles de recogida de agua para la central eléctrica
Paseo por los túneles de recogida de agua para la central eléctrica

Al dejar atrás los túneles de recogida de agua, el camino se divide en dos: el camino del embalse de aguas negras y el camino del nacimiento. Sin duda es éste último el que tiene mayor encanto. A unos 300 metros se encuentra un pequeña cavidad por donde brota este río que me ha enamorado. Con el murmullo de su nacimiento me doy cuenta de la enormidad de la naturaleza y de cuánto tenemos que aprender de ella. Ahora sólo nos queda bajar esos 11 km que se hacen un poco difíciles pero que estoy segura te edificarán como persona.

Nacimiento del río Borosa

Recibe Newsletters semanales

Después de esta ruta me siento mucho mejor y seguiré detallándote más sitios preciosos a lo largo de mis vacaciones. No te olvides de leer mi anterior post, en la categoría de moda, sobre mi nueva faceta empresarial. Sand And Rosé, diseño exclusivo para un verano de ensueño.

Sólo me queda recordarte que puedes dejar tu punto de vista en los comentarios, estaré encantada de responderlos todos. Puedes recibir de forma gratuita y sencilla todas las actualizaciones de mi blog. ¡Suscríbete!

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

No Comments

    Leave a Reply