vista desde el pinsapar de parque natural del pinsapar
Viajes

Sierra de Grazalema, un lugar de ensueño

marzo 20, 2021

La actual situación de estado de alarma no nos permite viajar entre provincias y comunidades, pero mi mente está en Grazalema

Vista del río Majaceite que corre entre árboles. Sierra de Grazalema
El sonido del agua se convierte en protagonista

La última vez que fuí a la Sierra de Grazalema fue en el verano de 2020, cuando aún podíamos desplazarnos con mucha prudencia. Aún recuerdo el silencio, el aire puro y una naturaleza que invita al sosiego, al paseo y disfrutarla con los 5 sentidos. Esta semana me gustaría invitarte a viajar por un momento a la Sierra de Grazalema, un lugar de ensueño.

Nos vamos de viaje…

Sierra de Grazalema, un lugar de ensueño.

El Parque Natural de Sierra de Grazalema se sitúa entre las provincias de Cádiz y Málaga. Por su altitud y situación en la cordillera bética, se enfrenta a la entrada de aire húmedo del mar, que crea un clima donde prolifera la lluvia. Este enclave es el punto de mayor índice de pluviosidad de España y esta característica da lugar a bosques densos y parajes idílicos, donde el agua se convierte en el verdadero protagonista.

Desde Sevilla y en días claros, se  dibuja en el horizonte el contorno de este conjunto montañoso. Cuando te vas acercando, los sentidos se agudizan cuando comienzas a subir por una carretera sinuosa que parece no tener fin. Ubrique, El Bosque y Benamahoma, donde haré la primera parada.

De Benamahoma a El Bosque

De Benamahoma, pedanía de El Bosque, te sorprenderá la increíble tranquilidad que existe en sus calles y del sonido del agua que proviene del río Majaceite, que nace fresco y limpio de una roca inmensa. Este torrente crea un sendero de unos 4 km que baja hasta el Bosque y cuya belleza es indescriptible. Tanto en El Bosque como en Benamahoma se puede disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

Calle empinada de Benamahoma en el entornon de Sierra de Grazalema
Vista de estanque formado en el río majaceite, transparente, frío. Entorno de Grazalema
Río Majaceite nace en Benamahoma y corre hacia El Bosque

Grazalema

De Benamahoma a Grazalema se sube por una carretera llena de miradores por donde se puede disfrutar de una naturaleza verde y viva. Destaca el avistamiento del buitre leonado que planea entre las corrientes de aire, inmenso y majestuoso. En Grazalema te podrás aventurar por sus preciosas calles sin perder de vista la montaña que la rodea.

Calle típica de Grazalema
Típica casa de Grazalema

El pinsapar

No puedes irte de Grazalema sin realizar el sendero del Pinsapar, único bosque remanente de esta especie en Europa. Para recorrer el sendero señalizado debes pedir un permiso, puesto que es una reserva natural. Es un sendero de 10,5 km que puedes hacer desde Benamahoma a Grazalema o al contrario. Si eres muy aventurera puedes hacer un recorrido circular de unos 20 km. Merece la pena hacerlo porque es maravilloso.

Paseo entre pinsapos en Grazalema
Vista entre pinsapos que se abre hacia el fondo
Vista entre pinsapos. Increíble

Villaluenga del rosario y el queso de cabra payoya

Me desplazo al otro extremo del parque natural, hasta Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz y con mayor altitud (858 m). El pueblo, el entorno y la gastronomía permiten tener una experiencia sensorial 360º. Si te gusta el queso tanto como a mi, el queso de cabra payoya te sorprenderá por su increíble sabor. Desde Villaluenga tienes varios senderos de fácil recorrido. Recomendable visitar las simas que se encuentran tanto en los llanos del republicano como a los pies de Villaluenga.

Calle de Villaluenga del Rosario
Villaluenga del Rosario

Recibe Newsletters semanales

En Villaluenga nos despedimos de este precioso rincón verde, agradable y que ayuda a sanar las terribles consecuencias que nos infringe la situción actual de pandemia.  Sólo me queda recordarte que puedes dejar tu punto de vista en los comentarios, estaré encantada de responderlos todos. Puedes recibir de forma gratuita y sencilla todas las actualizaciones de mi blog. ¡Suscríbete!

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.
+1

2 Comments

  • Reply
    Susana Tejedor
    marzo 20, 2021 at 2:08 pm

    Que sitios mas 🔝

    0
    • Reply
      Paloma Lacaci
      marzo 21, 2021 at 7:56 am

      ¿Lo has visitado? ¿Lo conocías?

      0

Leave a Reply