vista desde el agua de la playa del paredón en cabo de gata
Viajes

Cabo de gata y sus calas de ensueño

agosto 8, 2021

El Cabo de Gata en Almería ha sido uno de los destinos turísticos más visitados por los españoles durante este verano 2021

Almería me ha vuelto a enamorar durante estas vacaciones. Las maravillosas puestas de sol entre el paisaje semidesértico y sus playas paradisíacas han dejado una huella en mi. La serranía almeriense está llena de vida, vida desértica, pero encantadora y con contrastes de luz que te dejan sin palabras. Esta semana te invito a viajar conmigo a Cabo de gata y sus calas de ensueño.

Mi anterior destino fue Sierra de Cazorla, donde el agua y los bosques eran el hilo de mi viaje. Al pasar de la sierra de Jaén a Almería, el paisaje cambia radicalmente y sus montañas se visten de una vegetación adaptada al medio. Durante el trayecto vemos pequeños zorros, búhos, reptiles, cabras y sobre todo conejos que nos observan sin reserva.

Vista de la roca volcánica de la playa del paredón, Cabo de Gata, Almería
Playa del Paredón

Cabo de gata y sus calas de ensueño

Durante mi estancia en Almería me hospedo en un pequeño hostal rural llamado casa sol y luz. Los edificios que componen este establecimiento se encuentran en plena montaña y en mitad de la nada. Sus dueños aprovechan la energía solar y eólica para abastecer este pequeño oasis. Un lugar con muchísimo encanto donde cada mañana te sorprendes de la intensidad del silencio y donde las puestas de sol cambian el paisaje por completo.

Amanecer en casa sol y luz

¿Qué calas visitar en Cabo de Gata sin sentirte como en una lata de sardinas?

Como este año los destinos turísticos españoles están masificados, te invito a seguir estas recomendaciones. Las calas que te indico no tiene un fácil acceso y además se encuentran a cierta distancia de las calas más conocidas y concurridas. No obstante el paseo merece la pena.

vista amplia de la cosa de San José, Almería
Vista general desde San José

Calas de ensueño entre Genoveses y Monsul

Para conseguir una plaza de parking en esta zona natural, o madrugas o vas en autobús desde San José. Yo te recomendaría lo segundo o intentas llegar al menos al parking de la cala de los Genoveses. Desde este parking sale el sendero por donde podrás acceder a cala de los Amarillos, Cala Príncipe, Cala chica del Barronal, Playa del Barranco, Cala grande del Barronal, Barronal y playa del Paredón.

Playa de los Genoveses, cabo de gata con paisaje desértico
Ruta desde los Genoveses

Es importante saber que en estas playas no existen servicios de restauración. Antes de hacer el camino de 10km de ida y vuelta, llévate todo lo necesario para que tu día sea excepcional.

Cala de los Amarillos

Esta es la primera pequeña playa que nos encontramos justo después de subir el primer repecho del camino. La playa tiene forma de concha y está rodeada por una lengua de lava que la protege del viento. El agua en todas estas calas es muy transparente y te verás rodeada de peces de todos los tamaños y colores. Es una pasada.

cala de los amarillos, cabo de gata
Cala de los Amarillos

Cala Príncipe

La siguiente cala se encuentra a una media hora de camino de Cala de los Amarillos. Es importante llevar calzado para la ocasión y no sufrir de vértigo. En ciertos tramos se pasa muy cerca del precipicio, pero es totalmente superable. Cala príncipe te da la bienvenida con su maravillosa morfología. Esta es quizás la playa que más me impresionó, pero estaba decidida a hacer el recorrido completo.

cala príncipe, cabo de gata
Cala Príncipe increíblemente bella

Cala chica del Barronal

Esta cala tiene un acceso complicado, pero desde aquí podrás acceder al resto de calas por la playa. Como en todas las calas anteriores, el paisaje volcánico tiene todo el protagonismo y desde las alturas obtendrás una imagen inigualable del Mediterráneo. Recuerda que puedes quedarte en la cala que más te guste. Siguiendo la línea de arena podrás acceder a las dos siguientes calas: Playa del Barranco, Cala grande del Barronal.

Vista de la pequeña en cabo de gata
Cala chica del Barronal

Barronal

Para acceder a la siguiente playa volvemos a subir un buen tramo de la montaña. Está bien señalizado y no tiene pérdida. Este tramo puede llevarnos unos 45 minutos, pero merece la pena. Barronal es una playa naturista donde el espacio y el descanso de los demás se respeta al máximo. Esta playa conecta con la playa del Paredón que parece sacada de una película de ciencia ficción.

se muestra la playa del paredón desde el agua. Mar completamente transparente y turquesa
El Paredón desde el agua transparente

Recibe Newsletters semanales

Espero que te haya gustado este paseo por Cabo de gata y sus calas de ensueño. Para mí ha sido uno de los mejores momentos del verano. Si quieres saber algo más, házmelo saber en los comentarios. Sólo me queda recordarte que puedes dejar tu punto de vista en los comentarios, estaré encantada de responderlos todos. Puedes recibir de forma gratuita y sencilla todas las actualizaciones de mi blog. ¡Suscríbete!

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    Su
    agosto 9, 2021 at 11:12 am

    Menudo paraíso!!! Disfruta mil el verano

Leave a Reply